Gastrostomía: el uso de sondas para alimentación
Maneras de afrontar la disfagia en el proceso de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
Las personas con disfagia severa a menudo experimentan atoros (con líquidos inicialmente) y gran dificultad al intentar pasar las comidas, haciendo que el proceso de ingerir los alimentos sea prolongado y agotador. Cuando la alimentación oral ya no es suficiente y se presenta pérdida de peso considerable, entonces la gastrostomía es el procedimiento que se recomienda para ayudar a mantener una nutrición adecuada y mejorar su calidad de vida. Si desea saber más sobre disfagia puede leer nuestra nota → Disfagia en la ELA
En el caso de personas viviendo con ELA y a medida que la enfermedad avanza, la disfagia nos presenta retos para mantener un buen peso: mantener el peso es VITAL para enfrentar la enfermedad. Por ello, y como parte del proceso de atención y cuidados, los pacientes deben analizar con su equipo médico, la opción de la alimentación por sonda y sopesar los pros y los contras, entendiendo que es una decisión absolutamente personal.
¿Qué es la GASTROSTOMÍA?
La gastrostomía es la colocación de un pequeño tubo flexible a través del abdomen, conocido como sonda, directamente hacia el estómago. A través de este tubo es posible introducir medicamentos y alimentos de consistencia líquida, en los casos en que la vía oral no puede ser utilizada. El procedimiento usual se realiza mediante endoscopia.
A pesar de las ventajas de este procedimiento para mejorar el soporte nutricional de manera temprana, la mayoría de los pacientes y familiares son reacios a su instauración de forma precoz.
No debemos olvidar que la disfagia es parte del proceso de debilidad muscular progresiva en las personas afectadas con ELA, y esto los lleva a un marcado deterioro nutricional. Algunos factores adicionales que contribuyen a ese deterioro son:
- Atrofia en manos;
- Debilidad muscular en brazos;
- Alteraciones del estado del ánimo, entre otros.
Todo esto resulta en una disminución del apetito y de la ingesta de alimentos.
Siendo la desnutrición un factor grave que conlleva a debilidad muscular generalizada y por ende a un avance mayor de la enfermedad, el soporte nutricional apropiado debe instaurarse desde el diagnóstico y de forma individualizada para cada paciente dependiendo del estadio de la enfermedad para asegurar un adecuado aporte calórico y un buen estado de hidratación.
¿Qué tipo de comida puedo recibir por la sonda?
Inmediatamente después de la cirugía y luego del período post-operatorio prudente, el paciente comienza a recibir por la sonda, y bajo indicación de los especialistas, una dieta líquida de laboratorio lista para usar que está especialmente formulada que contiene todos los nutrientes necesarios para una alimentación completa y balanceada.
Luego podrá pasar a una dieta artesanal líquida hecha en casa; consulte con su nutriólogo de confianza para que lo asesore según sus necesidades.
Considerar que, si la gastrostomía se realiza de manera preventiva, el paciente podrá seguir comiendo por boca cualquier alimento que no le genere riesgos de atoro o aspiración, como los líquidos.
RECOMENDACIONES
Como siempre les comentamos en las reuniones y charlas: lo mejor es estar informados para tomar buenas decisiones. Por eso aquí les brindamos un alcance de lo que deben saber sobre la gastrostomía y ayudarlo en su toma de decisiones.
- No espere a tener dificultades severas en su deglución para comenzar a informarse y/o pensar en la posibilidad de realizarse una gastrostomía.
- Tómese el tiempo para aprender todo lo que pueda sobre las sondas de alimentación.
- Pregunte a su médico sobre todas las dudas que tenga.
- Converse con sus familiares para que ellos también se informen al respecto.
- No pierda tiempo: La pérdida de peso y la disminución de la capacidad respiratoria afectarán el mejor momento para colocar una sonda de alimentación; mientras tenga más dificultades para respirar, mayores serán los riesgos al momento de la operación. En palabras de nuestra neumóloga especialista: “Es mejor tenerla y no usarla, que necesitarla y no tenerla”. Se debe aprovechar la “ventana o período de tiempo seguro” para realizarla.
- La gastrostomía como cualquier otro procedimiento de cirugía tiene riesgos, pero usualmente se realiza de manera ambulatoria y requiere anestesia.
- Se usa no solamente para la alimentación sino para administrar medicamentos y líquidos adicionales.
- A menos que haya una indicación contraria de parte de su médico, puede seguir comiendo por boca para disfrutar los sabores de lo que más le gusta, y utilizar la sonda de alimentación para complementar su nutrición.
- La sonda de alimentación no debe interferir en las actividades diarias que disfruta: se lleva perfectamente debajo de la ropa y pasa desapercibida.
Fuentes: ALS Association, SciELO, TuaSaude, Rochester.edu
Importante: La información que proporcionamos aquí, de ninguna manera reemplaza el asesoramiento médico profesional. Nunca ignore el consejo médico profesional o demore en buscarlo debido a algo que ha leído en algún sitio web.