Relyvro para la ELA: fracaso del estudio en fase 3

Relyvro para la ELA: fracaso del estudio en fase 3

La terapia aprobada en 2022 no funciona para retardar la progresión de la enfermedad según muestran nuevos datos.

Relyvrio / Albrioza (fenilbutirato de sodio y taurursodiol), un tratamiento aprobado de manera condicional en fase 2 para personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), no ha logrado cumplir su objetivo principal de ralentizar la progresión de la enfermedad en un ensayo clínico de fase 3 en curso diseñado para confirmar su eficacia.

Esto es según los nuevos datos del ensayo, denominado PHOENIX, publicados hoy por el desarrollador de la terapia, Amylyx Pharmaceuticals.

Esencialmente, los datos muestran que los pacientes que recibieron Relyvrio además de sus medicamentos estándar para la ELA durante el ensayo PHOENIX, experimentaron una tasa similar de progresión de la enfermedad que aquellos que recibieron un tratamiento estándar solo.

Según los datos, Amylyx está pausando voluntariamente la promoción de Relyvrio y dijo que trabajará con las autoridades reguladoras y la comunidad de ELA en general para determinar los próximos pasos apropiados para la terapia, que pueden incluir retirarla voluntariamente del mercado, según una empresa.

Hasta entonces, la terapia seguirá estando disponible para los pacientes de ELA en EE.UU. y Canadá, donde se comercializa bajo la marca Albrioza. La compañía también continuará ejecutando sus programas de apoyo para ayudar a los pacientes que toman el medicamento, anteriormente conocido como AMX0035 para la ELA, que está aprobado desde 2022 en ambos países.

Los codirectores ejecutivos de Amylyx, dijeron que estaban «sorprendidos y profundamente decepcionados por los resultados de PHOENIX».

“Nuestra principal prioridad en este momento es compartir la información con las personas que viven con ELA y sus médicos tratantes; esto es parte de nuestro compromiso continuo con ellos y nuestra misión. Durante las próximas ocho semanas, nuestro equipo continuará interactuando con las autoridades reguladoras y la comunidad de ALS para discutir los resultados de PHOENIX”.

Los reguladores en Europa habían recomendado no aprobar la terapia

Relyvrio fue aprobado en EE. UU. y Canadá basándose principalmente en datos de un estudio de fase 2 llamado CENTAUR (NCT03127514). Probó la terapia frente a un placebo en 137 adultos con ELA de rápido progreso y recientemente diagnosticada.

Los resultados mostraron que, después de seis meses, los pacientes que recibieron Relyvrio tuvieron una disminución significativamente menor en la función física  que aquellos que recibieron un placebo , según lo medido por las puntuaciones en la Escala de calificación funcional de ALS revisada (ALSFRS-R).

Los datos del estudio de fase 2 incluso insinuaron que Relyvrio podría extender la supervivencia de los pacientes con ELA. Sin embargo, se cuestionó la solidez de los resultados y las autoridades europeas recomendaron no aprobarlo basándose únicamente en los datos del estudio de fase 2.

El ensayo de fase 3 PHOENIX (NCT05021536) se lanzó con la esperanza de confirmar definitivamente que Relyvrio era eficaz como tratamiento para la ELA. En el estudio participaron 664 personas con ELA temprana que fueron asignadas al azar para tomar Relyvrio o un placebo durante aproximadamente un año.

Debido a que el ensayo de Fase 3 incluyó a más pacientes y los siguió durante un período de tiempo más largo, se esperaba que los resultados fueran estadísticamente más sólidos que en el estudio de Fase 2 que fue más pequeño y más corto.

El objetivo principal del ensayo PHOENIX fue demostrar que los pacientes que recibieron Relyvrio tuvieron menos disminución en las puntuaciones de ALSFRS-R, tal como se observó en el estudio de fase 2 CENTAUR. Sin embargo, los resultados mostraron que el ensayo de fase 3 no logró este objetivo: las tasas de disminución de ALSFRS-R no fueron significativamente diferentes entre los pacientes que recibieron la terapia o el placebo.

El ensayo PHOENIX probó Relyvrio frente a un placebo en más de 650 pacientes con ELA

Según Amylyx, Relyvrio tampoco logró superar al placebo en varios criterios de valoración secundarios u objetivos del ensayo, que incluían la calidad de vida reportada por los pacientes, las evaluaciones de la función pulmonar y la supervivencia general.

Aún así, Relyvrio fue generalmente bien tolerado en PHOENIX y no se informaron problemas de seguridad inesperados en el ensayo.

Se espera que los resultados completos del ensayo de fase 3 se presenten en una próxima reunión y se publiquen en detalle a finales de este año. La compañía también continúa realizando una extensión del estudio en el que los participantes europeos que completaron PHOENIX podrían continuar recibiendo Relyvrio.

Los directores ejecutivos de Amylyx agradecieron a todos aquellos que participaron en el desarrollo de la terapia, independientemente del resultado de este ensayo.

«En nombre de todo el equipo de Amylyx, estamos agradecidos con la comunidad de ELA y por la dedicación de los participantes del ensayo, los investigadores y los equipos del sitio del estudio”.

«Con los datos recopilados de 664 participantes en PHOENIX, estamos seguros de que habrá aprendizajes importantes que ayudarán a mejorar futuras investigaciones sobre la ELA», agregaron.

Si bien aún está por determinar el siguiente paso de Relyvrio en la ELA, la terapia seguirá desarrollándose para otros trastornos neurológicos. Amylyx también seguirá avanzando en su tratamiento experimental para la ELA AMX0114, que se dirige a la proteína calpaína-2.

“Somos firmes en nuestro compromiso con la comunidad de ELA y nuestra misión, incluso con AMX0035, donde ha demostrado potencial en enfermedades neurodegenerativas como el síndrome de Wolfram y la parálisis supranuclear progresiva, y con AMX0114, nuestro oligonucleótido antisentido en investigación dirigido a calpaína-2, en ELA.”

Fuente: ALS News Today

Compartir: