Medicamentos para la ELA aprobados por la FDA

febrero 8, 2024 Medicación

Medicamentos para la ELA aprobados por la FDA

La investigación se mantiene siempre activa con el fin de seguir buscando tratamientos y una posible cura para la ELA. 

Presentamos una breve descripción de los tratamientos aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para tratar la ELA y sus síntomas.

Información importante: Este contenido no pretende ser un sustituto del asesoramiento médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una condición médica. Nunca ignore el consejo médico profesional o demore en buscarlo debido a algo que ha leído en algún sitio web.

RILUZOL

Aprobado en el año 1985, fue el primer y único  medicamento disponible para tratar la ELA durante 22 años. Su acción principal es la de inhibir la liberación excesiva de glutamato. Los estudios indican que prolonga la supervivencia un promedio de 3 meses, y atrasa la necesidad de la traqueostomía o la dependencia de ventilación asistida. Lee más aquí

TEGLUTIK  (Riluzol en Suspensión oral)

Teglutik es la presentación liquida de riluzol y fue aprobado por la FDA en septiembre de 2018. Esta nueva presentación en suspensión facilita la administración, no sólo en situaciones donde el paciente presenta disfagia, sino en pacientes que se alimentan por sonda, ya sea nasogástrica o de gastrostomía. Lee más aquí

RADICAVA (Edaravone)

El 5 de mayo de 2017 la FDA aprobó un nuevo tratamiento para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Desarrollado por Mitsubishi Tanabe Pharma Corporation como terapia intravenosa, Radicava es un depurador de radicales libres que ralentiza la disminución del funcionamiento físico en pacientes con ELA. En mayo de 2022 se aprobó la presentación en suspensión oral. Para más información sobre Radicava intravenoso lee aquí,  y sobre Radicava Suspensión Oral lee aquí.

RELYVRIO (AMX0035)

AMX0035 es una combinación de fenilbutirato de sodio (PB) y taurursodiol (TUDCA), que protegen las células nerviosas del daño inducido por el estrés celular en personas con diagnóstico de ELA. Fue aprobado en setiembre 2022. Cabe señalar que el gobierno de Canadá lo aprobó en junio 2022 y lo comercializa con el nombre de Albrioza. Lee más aquí

QALSODY (Tofersen)

El 25 de abril de 2023, la FDA otorgó la aprobación condicional al Tofersen del laboratorio Biogen, con el nombre comercial de Qalsody, para el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) asociada con mutaciones en el gen SOD1 (superóxido dismutasa 1). Estudios mostraron que el inicio temprano de tofersen ralentizó el deterioro de la función clínica y respiratoria. Lee más aquí.

NUEDEXTA

Nuedexta® (dextrometorfano HBr y sulfato de quinidina) fue aprobado por la FDA en 2011 y está indicado para el tratamiento de la afectación pseudobulbar (PBA), que se caracteriza por episodios frecuentes, involuntarios y a menudo repentinos de llanto y/o risa exagerados y/o que no coinciden con el sentir del paciente. Este evento es común en personas afectadas con ELA. Para mayor información consulte a su neurólogo.

Compartir: