Lo Positivo y Negativo de los Tubos de Alimentación en la ELA

octubre 9, 2017 Tratamientos 0 Comments

Lo Positivo y Negativo de los Tubos de Alimentación en la ELA

Lo que dicen los investigadores y médicos tratantes sobre los dferentes procedimientos de alimentación en pacientes con ELA

Aunque no hay cura para la esclerosis lateral amiotrófica, administrarla sabiamente puede aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Una herramienta para manejarlo es un tubo de alimentación.

Un artículo en la revista Neurology cubrió las ventajas y las desventajas de usar los tubos en ALS. Se titula «El yin y el yang de la gastrostomía en el manejo de la ELA. ¿Amigo o enemigo?.»

En algún momento, los pacientes con ELA desarrollan una condición conocida como disfagia, o dificultad para tragar, que conduce a la pérdida de peso y otros problemas.

La falta de nutrición que conduce a la pérdida de peso también degrada los músculos. Esto se suma a la pérdida de músculo relacionado con la ELA de la muerte de la neurona motora, acelerando el declive de los pacientes.

Los médicos han utilizado tubos de alimentación durante años para ayudar a controlar la ELA. Los dispositivos mejoran el suministro de nutrientes a los pacientes que no pueden obtener lo suficiente por vía oral. Los médicos se refieren a la alimentación con tubo como la gastronomía endoscópica percutánea, o PEG, ya que implica cortar un pequeño agujero en el abdomen para ejecutar un tubo en el estómago.

Los investigadores advirtieron que la alimentación por sonda debe venir en el momento adecuado, o realmente dañará a los pacientes.

«Una política excesivamente agresiva para la colocación de gastrostomía en pacientes con ELA puede acortar su supervivencia y aumentar el riesgo de muerte, particularmente en pacientes que ya tienen compromiso respiratorio», escribieron. «La colocación excesivamente temprana les expone a algún riesgo de procedimiento y puede disminuir la calidad de vida durante lo que deberían ser sus mejores meses restantes».

El PEG debe iniciarse sólo cuando los pacientes tienen dificultad para tragar, perder mucho peso o experimentan inhalación de vómito, sangre o moco.

Varios estudios indican que el PEG puede aumentar la supervivencia de los pacientes cuya enfermedad se ha vuelto severa. Las dificultades que enfrentan estos pacientes incluyen la mala función respiratoria y la pérdida de peso.

Una gran cantidad de investigación ha demostrado que después de que los pacientes comienzan a ser alimentados con tubo, ganan peso y mejora su calidad de vida. Pero algunos estudios contradicen esto.

En los últimos años, más pacientes han ido a «gastrostomía radiológicamente insertada», señaló el equipo de investigación. «Es menos invasivo que el PEG y parece ser equivalente». También podría ser más seguro «en pacientes con disfunción respiratoria, ya que emplea un tubo más pequeño y por lo general requiere menos sedación», agregaron.

Con la gastrostomía radiológicamente insertada, los médicos usan rayos X para hacer que el orificio del tubo de alimentación en el estómago sea más pequeño y más preciso.

Otro hallazgo de los dos estudios fue que los pacientes que se sometieron a procedimientos de gastrostomía radiológicamente insertados tuvieron peores tasas de supervivencia que aquellos que tenían procedimientos de PEG.

El equipo dijo que los médicos generalmente coinciden en que los beneficios dependen de la condición del paciente, cuando se inserta un tubo, y un manejo cuidadoso del proceso de inserción y el uso del tubo después del procedimiento.

Compartir:

0 Comments on "Lo Positivo y Negativo de los Tubos de Alimentación en la ELA"

¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Deja una respuesta