VNI – Ventilación No Invasiva en la ELA

marzo 29, 2023 Terapias

VNI – Ventilación No Invasiva en la ELA

La ventilación no invasiva – VNI, es el uso de soporte ventilatorio administrado a través de una mascarilla nasal, oronasal o facial; sin necesidad de intubación endotraqueal. 

Introducción

Hasta no hace mucho tiempo, las personas diagnosticadas de ELA tenían una menor expectativa de vida debido a la parálisis progresiva de todos los músculos incluidos los de la respiración.

Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, ahora contamos con equipos de soporte ventilatorio que nos ayudan a evitar complicaciones respiratorias de manera temprana.

Es así que la Ventilación No Invasiva – VNI, indicada y monitoreada por un médico neumólogo que sepa tratar adecuadamente esta patología, permite al paciente conseguir una mejora notable en su calidad de vida.

Si se cubren las necesidades nutricionales, se prestan adecuadamente los cuidados respiratorios y las infecciones son tratadas convenientemente, las personas afectadas con ELA pueden sobrevivir y participar de una vida plena durante años.

 ¿En qué consiste la VNI?

La ventilación no invasiva – VNI, es el uso de soporte ventilatorio administrado a través de una mascarilla nasal, oronasal o facial; sin necesidad de intubación endotraqueal.

El soporte ventilatorio se realiza con respiradores volumétricos conocidos como BIPAP. El desarrollo tecnológico permite disponer de equipos cada vez más compactos, ligeros, silenciosos, transportables y con autonomía para funcionar conectados a la red eléctrica, así como con baterías internas y externas en los casos en que el paciente requiere trasladarse fuera de casa o en caso de cortes imprevistos del suministro eléctrico. Todos se caracterizan porque pueden suministrar un volumen de aire a cierta frecuencia y concediendo al paciente un tiempo para la inspiración y otro para la espiración (relación I/E).

La VNI se realiza a través de una mascarilla conectada al bipap mediante un tubo corrugado flexible, siendo la mascarilla oronasal la más usada en pacientes con ELA.

Sin embargo, existen limitaciones para su uso en los pacientes con ELA. Esta terapia de soporte ventilatorio no invasivo, debe ser ensayada cuando:

  • El paciente está consciente y es capaz de toser eficazmente;
  • Conserva al menos cierto grado de autonomía respiratoria;
  • El paciente coopera y está motivado
  • El equipo profesional tiene buena experiencia en este tipo de ventilación.

Si no se cumplen estas condiciones y la insuficiencia respiratoria se agudiza, entonces la traqueostomía pasa a ser el método a seguir, siempre y cuando el paciente así lo decida.

Los pacientes pueden también presentar problemas debido a la acumulación de flemas o secreciones si no se tiene un método de aspiración eficaz, lo cual es muy frecuente cuando se tiene afectación bulbar progresiva. Los métodos de tos asistida y drenaje eficaz de secreciones son fundamentales para asegurar el éxito de una ventilación no invasiva. Sin embargo, pocos profesionales conocen estas técnicas.

¿Cuál es el momento oportuno para iniciar el soporte ventilatorio?

Una vez se recibe el diagnóstico de ELA de parte del neurólogo, se recomienda asistir a los controles neumológicos periódicos, a fin de detectar precozmente la debilidad de los músculos inspiratorios y espiratorios, necesarios para la ventilación y para conseguir una tos efectiva.

Los exámenes que regularmente se solicitan para estas evaluaciones son:

  • Espirometría → Análisis común de consultorio utilizado para evaluar cómo funcionan los pulmones midiendo cuánto aire inhalas, cuánto exhalas y con qué rapidez exhalas.
  • Análisis de Gases Arteriales → Prueba de gasometría arterial que mide la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre.
  • Placas de Tórax → Para determinar que las estructuras al interior del tórax estén bien ubicadas y no presenten anomalías (corazón, pulmones, vías respiratorias, vasos sanguíneos, huesos de la columna y del tórax.)

Con estos exámenes y algunos otros a discreción del neumólogo, se puede tener una idea del grado de afectación respiratoria que presenta el paciente.

En el curso de la ELA podremos considerar el comienzo de la VNI cuando se presenten alguna de estas situaciones: insuficiencia respiratoria; hipoventilación nocturna; tras un episodio de fallo respiratorio agudo e, incluso, como medida preventiva en enfermos aún sin problemas respiratorios severos.

¿Qué resultados cabe esperar?

Los resultados de los estudios e investigaciones, han determinado que la mayor parte de personas que iniciaron el soporte con la ventilación no invasiva durante las noches, viven más tiempo que aquellos que no lo usan. El incremento promedio en la sobrevida con VNI es de 13 meses, comparado con el tiempo de vida promedio.

Esto es muy importante para las personas viviendo con ELA y sus cuidadores porque demuestra que, aún con problemas de deglución y de lenguaje tempranos, se pueden beneficiar de manera significativa con la asistencia respiratoria nocturna generando una mejora en la calidad de descanso y, por ende, en la calidad de vida.

Asimismo, se ha comprobado que en pacientes que presentan fallo respiratorio incipiente, el inicio de soporte ventilatorio no invasivo retarda el deterioro funcional respiratorio, demostrando que es un verdadero tratamiento activo evitando o, al menos, retrasando la aparición de complicaciones respiratorias severas.

Información importante

  • Solamente el especialista (neumólogo), luego de la evaluación del paciente, establece el tipo de ventilador y los parámetros de programación del equipo. Estos parámetros son únicos para cada paciente y deberán irse modificando de acuerdo al avance de la enfermedad.
  • Cabe recalcar que el paciente con ELA no tiene problemas en los pulmones, sino en los músculos que ayudar a inhalar y a exhalar. Por ello hay que tener gran precaución cuando se presenta una insuficiencia respiratoria aguda y el paciente es llevado de emergencia a un hospital, ya que el personal no siempre está familiarizado con la atención especial que los pacientes con ELA necesitan. Ante una situación de este tipo, y por falta de un protocolo médico específico en la atención, el personal de emergencia procede a colocar oxígeno, lo cual es contraproducente porque pueden saturar de dióxido de carbono al paciente, debido a que no es capaz de exhalarlo apropiadamente.
  • En casos donde el paciente sí presenta un problema pulmonar debido a una neumonía, definitivamente sí será necesario el uso de oxígeno, pero en valores que no representen un peligro para el proceso ventilatorio del paciente.

Compartir: